miércoles, 6 de mayo de 2015

Picasso en el Museo Nacional del Prado

Hola, hoy vengo a hablaros de mi experiencia con Picasso (no penséis mal jajaja). El sábado estuve visitando El Museo del Prado, de Madrid y pude ver en primera persona las 10 obras de Picasso que les ha dejado  el museo suizo, Kunstmuseum Basel.  

He de reconocer que Picasso no es un artista que me llame mucho la atención, pero al ver sus obras tan cerca, mi opinión ha cambiado.

Una de las obras que más me ha gustado es “Muchachas a la orilla del Sena”, en esta obra Picasso rinde homenaje a Gustave Courbet, ya que reinterpreta la obra más conocida del pintor realista  “Muchachas a la orilla del Sena (verano)” de 1857.

"Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet", 1955

"Mujeres a la orilla del Sena", Courbet, 1857

Cuando vi esta obra no acababa de ver a las dos muchachas, ni siquiera veía el río, pero después de estar un rato frente a la obra y de que me explicaran un poco, lo entendía perfectamente y era capaz de identificar todos los elementos de la obra. Esto me sorprendió gratificantemente y empecé a entender al artista.







"Mujer con sombrero sentada en un sillón", 1941-42
La siguiente obra que contemplé fue “Mujer con sombrero sentada en un sillón”. En este cuadro se representa a Dora Maar, compañera sentimental de Picasso en ese momento. Como podemos apreciar, la cara de la mujer es dividida en dos partes: la parte superior muestra la cara de frente, con un ojo abierto que mira intensamente al espectador, y la parte inferior muestra la cara de perfil, destacando sus labios rojos. Por las vigas del techo se sabe que el lugar donde la pintó era su estudio. Picasso solía pintar a todas las mujeres de su vida de la misma forma, sentadas en un sillón.









Espero que os haya gusta J


Pd: Os recomiendo que, si tenéis la oportunidad, vayáis a ver estas obras, ya que son una maravilla y en persona impactan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario